Tus consumidores necesitan storytelling - In Zúa
Loading...

CREANDO

NUESTRO BLOG SOBRE CREATIVIDAD DESDE EL MÁS AMPLIO SENTIDO DE LA PALABRA

Tus consumidores necesitan storytelling

Comparte en tus redes sociales:

Te he puesto una imagen nuestra como portada, porque las imágenes forman parte de nuestro storytelling. Y en In Zúa nuestra esencia como podéis ver parte de lo natural, de lo esencial y a partir de ahí construimos nuestro mundo.

Voy a pasar a explicarte en qué consiste el storytelling, para quienes no lo conozcan. Porque el storytelling no son sólo textos, imágenes y vídeos.

El storytelling o la narración de historias, es una herramienta de las más antiguas que se utilizan en la comunicación. Nació mucho antes de la escritura, se utilizaba realizando pinturas rupestres en cuevas, contando hechos que habían sucedido en la población, también, contándolas a través de relatos orales, expresiones y gestos. Luego se fueron incorporando, la música, la danza, la escultura, el esculpido, los tatuajes, y cualquier forma de expresión y el arte en general.

Entonces el storytelling llegó a las empresas, con marcas como Coca Cola, Apple, Google, Ikea, Nike, Starbucks, Johnnie Walker, L’Oreal, Airbnb, McDonald’s, Dove o otras que nos pueden resultar más familiares como Estrella Damm, la Lotería de Navidad, San Miguel, Campofrío y Ruavieja, en España. A continuación te muestro el anuncio de Ruavieja de estas Navidades, que ha revolucionado las redes y ha conseguido conectar con todo el mundo, de un modo espectacular.

Las claves de por qué es un buen ejemplo de storytelling el anuncio de Ruavieja de estas Navidades es porque conecta con las personas, hace que las personas se sientan identificadas con la historia, la historia tiene una moraleja social, la historia habla del cariño, del amor, de los/as amigos/as, de la familia, y el amor mueve el mundo y más en Navidad.

Storytelling y las empresas

El storytelling se ha convertido en un elemento indispensable dentro de una empresa. Nos encontramos en la era de la súper información, de la conexión y de la comunicación.

Y a los/as consumidores/as ya no les basta con un producto de calidad, ni siquiera con un producto de calidad y con una imagen atractiva, quieren conectar, quieren implicarse dentro de la empresa, quieren emocionarse, quieren enamorarse.

Y para enamorarse de algo, hay que conocerlo, conocer su historia, para crear empatía, para sentirse identificados/as, para que despierte nuestro interés.

Todos/as tenemos una historia, sólo hay que buscar el modo adecuado de contarla.

De este modo nos acercaremos mucho más a nuestro público objetivo, porque se van a sentir identificados/as con nosotros/as con nuestros valores. Y el storytelling nos ayudará a conectar con ellos/as.

Tenemos que buscar los porqués. ¿Por qué decidí emprender? ¿Qué me hizo dar ese paso? ¿Cómo fueron nuestros inicios? ¿Tiene alguna conexión con mi infancia? ¿Qué errores he cometido por el camino?

En definitiva, preguntarse de dónde viene tu empresa, cómo surgió, por qué surgió, y para qué la creaste. Luego con toda esta información debes buscar el modo adecuado de contarla y existen muchos modos.

Y no sólo te quedes con la historia de modo global, busca los detalles, las anécdotas, estos son los elementos que más la van a enriquecer y que más le van a interesar a tus espectadores/as.

Y más en una empresa, su identidad corporativa, puede ser el primer paso para comenzar a presentarle a tu público objetivo tu historia. Utilizando elementos en ella que refuercen todos esos valores.

Redacta con tus palabras tu historia, antes de comenzar a pensar en marca, en naming, etc. Y una vez la hayas redactado, cuéntale a un diseñador/ra tu historia y la idea de tu empresa de tu modelo de negocios, para que él te ayude a plasmarla, a través de todos los elementos que conforman la identidad corporativa.

Modos de narrar una historia

Existen muchos modos, tantos, como modos de comunicarnos y expresarnos puedan haber. Y todos igual de válidos, aunque no todos se deben utilizar. Habrá que buscar cuáles son los más adecuados para expresar nuestra historia de un modo correcto. Para ayudarles y facilitarles a nuestros/as clientes el mensaje.Te voy a mencionar a continuación algunos de estos modos que nos pueden ayudar a comunicar nuestra historia:

 

Identidad Corporativa

Como te dije antes, todos los elementos que componen la identidad corporativa pueden ser el primer modo para contarles a tus clientes tu historia. No desperdicies este modo es el más eficaz, porque va a ser el que más vean tus clientes y más presente esté en todas tus comunicaciones.

 

Copywriting web

Los textos de tu web deben contar tu historia, va a ser parte de tu imagen representativa en el mundo digital. Deben ser textos cuidados, con sentido, con engagement, que conecten, que transmitan y que emocionen. Si quieres saber más sobre copywriting, en los próximos post hablaremos sobre este arte y sus beneficios.

 

Copywriting de contenidos

Creación de textos para nuestros post y nuestras publicaciones en redes sociales. Esta va a ser tu comunicación directa con tus clientes, la que se va a producir día a día. Cuéntales tu historia, cada día un poco más, implícalos/as en ella, promueve que participen. La interacción es fundamental para despertar interés y fidelizar, para tener una comunidad activa.

 

Imágenes e ilustraciones

Todas las imágenes que rodeen a tu marca, desde las que aparezcan en tu web, las que acompañen tus publicaciones, tus post, tus anuncios, tu identidad y tus promociones. Cada día somos más visuales y las imágenes han adquirido un protagonismo especial. Nos desperdicies este modo para contar tu historia, puede llegar a ser uno de los más potentes. Porque como dice esa gran frase que todos/as conocemos, “una imagen vale más que mil palabras”.

 

Vídeos

Un vídeo puede llegar a ser uno de los modos más completos, ya que puede incluir a otros como, el sonido, la música, los relatos, los textos, las imágenes, y además imágenes en movimiento. Pero no por esto es el mejor modo, todo depende de tu historia, lo que tengas que transmitir y a quién se lo vas a contar. No es lo mismo una empresa como Apple, muy conectada con el diseño y el mundo digital, para la que sí puede ser adecuado un vídeo, que una empresa como Correos, para la que quizás es más adecuado un modo más artesanal, más tradicional, como una carta, o una foto.

 

Olores

Los olores son fundamentales, hay personas que son más olfativas que visuales y llegar a un lugar y que huela mal, puede suponer abandonar el mismo. Sin embargo entrar en un sitio y que nos llegue un olor a algo que nos resulta conocido y que nos transporta a recuerdos y por tanto nos transmite un sinfín de emociones puede ser un buen modo para conectar con nuestro/a cliente. Por ejemplo, entrar en una tienda de ropa para hacer senderismo y que huela a pino, a brezo.

Sonidos y canciones

Existen marcas que lo utilizan y mucho, seguro que en alguna ocasión te has sorprendido cantando una canción pegadiza, de algún anuncio aún sin ser consumidor/ra de su marca. Desde mi punto de vista, una marca que lo ha sabido hacer muy bien, en los últimos años, es Chicfy, sobre todo porque han tenido muy en cuenta el público al que se dirigían, un público joven. Le han sacado un partido a una palabra tan simple común y reconocida como ‘chic’, sorprendete. A continuación te dejo su primer anuncio, por el que se hizo conocida.

Texturas

Las texturas nos transmiten sensaciones y puede ser otro modo de contar nuestra historia, sobre todo cuando nuestra empresa vende experiencias, como puede ser un restaurante. La textura de la servilleta, la textura del mantel, el cojín de la silla, el material de la mesa, los propios cubiertos, todos estos objetos pueden tener texturas diferentes y estas texturas pueden ayudar a contar tu historia.

 

Sabores

Se puede provocar mucho a través de ellos, algunos restaurantes han aprovechado esto para contar su historia, a través de recetas antiguas reconstruidas, que nos traen recuerdos que nos transmiten nostalgia y cariño. Como pueden ser los platos de nuestras abuelas/os, llenos de valores, humildad y tradición.

 

Podcast

Los podcast están en auge, porque se pueden escuchar en cualquier momento, incluso mientras se realizan otras actividades. Así que aprovecha esta oportunidad. Los puedes tener, aparte de en tu página, en sitios más asequibles como puede ser Spotify.

 

Networking

Es fundamental, las empresas necesitan hacer networking y siendo un trato de persona a persona, que mejor modo para transmitir tu historia y que la persona que tienes en frente conecte con tus expresiones.

 

Challenge

Se ha convertido, sobre todo entre los jóvenes, en un modo de contar historias y de movilizar a tu comunidad. Descubre más e infórmate si tu público objetivo es juvenil.

Comparte en tus redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*