El pensamiento absurdo indispensable en la innovación - In Zúa
Loading...

CREANDO

NUESTRO BLOG SOBRE CREATIVIDAD DESDE EL MÁS AMPLIO SENTIDO DE LA PALABRA

El pensamiento absurdo indispensable en la innovación

Comparte en tus redes sociales:

El pensamiento absurdo da para mucho, tanto en ámbitos como la ciencia, que podría parecer impensable, como en ideas absurdas que han acabado siendo empresas millonarias.

Les voy a hablar de Richard Gerver, referente en innovación educativa, asesor del Gobierno británico, Premio nacional de enseñanza y mejor director de escuela del Reino Unido.

Nos contaba hace unos meses, en La Bienal de Tenerife Educa, una charla que había tenido con Barry Barish (Premio Nobel de Física y Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, ambos en el 2017) en la que le preguntaba qué competencias o capacidades buscaba en los profesionales para que entrasen en su equipo de trabajo.

Barry Barish le dijo que personas con un pensamiento diferente, personas que no tengan miedo a realizar preguntas absurdas.

¿Cuántas innovaciones y descubrimientos habrán surgido de preguntas o pensamientos diferentes? No se puede tener miedo a lo absurdo, a la fantasía, a que nos ridiculicen por esbozar un pensamiento que se salga de lo conocido. Es necesario poder soñar, para poder luego hacer esos sueños realidad.

Y aunque no lo creáis todas las ideas surgen de ahí. Aunque luego, se analicen, se lleven a un ámbito más racional, funcional o incluso, se moneticen.

Y además algunas de estas ideas dentro de empresas, siguen con su carácter diferente hasta el cliente final, como son los casos de los que le voy a hablar ahora.

¿Conocéis a Get Your Time?

Es una empresa canaria que surgió hace unos años, y que registra ante notario y presenta ante las Naciones Unidas (ONU), la primera plataforma a nivel mundial que vende tiempo. ¡Sí! ¡Habéis leído bien! ¡Jajajaja! ¿Qué bien nos vendría a más de uno que el día durara unas horitas más, pero no venden tiempo a ese nivel. ¡Jajajaja! Lucas Ordieres recibió una herencia de unos terrenos en Asturias y allí, en medio del campo, pensó: «¿Por qué esto tiene que ser de alguien? El primero que llegó, dijo que era suyo, lo registró a su nombre y se apropió del terreno». Con esa idea en la cabeza y con Dennis Hope, la persona que oferta terrenos de la Luna, decidió adueñarse del tiempo. Si quieres conocer más sobre esta idea innovadora que surge del absurdo, a continuación puedes ver una entrevista que les hizo en Canarias Hoy.

Canarias Hoy entrevista a parte del equipo de Get Your Time, sobre el concepto de la empresa y de la Propiedad del Tiempo

¿Y a The Million Dollar Homepage?

Un joven universitario preocupado por el precio de la matrícula. Se le ocurrió crear una página web con un millón de píxeles, y vender cada píxel por un dólar. La llamó Million Dollar Homepage.

¿Y al entrañable Santa Mail?

Byron Reese consideraba que los niños ya no creían en Santa Claus. Porque al final descubrían que quienes les mandaban los regalos eran sus padres. Y se le ocurrió la idea de hacerse pasar él mismo por Santa Claus, mandando cartas desde el Polo Norte. Entonces, se hizo con una dirección postal en esta zona del planeta y vende cartas de Santa Claus, que cuestan tan solo 10 dólares. Y que además, son escritas por los mismos padres. Con su idea,  Reese se ha convertido en uno de esos emprendedores que han triunfado gracias a su creatividad. Ya lleva vendidas más de 300.000 cartas.

Aparte de estas tres empresas que te he enseñado existen muchas más. Las ideas innovadoras siempre tienen una base de idea absurda detrás. Si todos pensáramos igual, nunca evolucionaríamos.

Porque de lo absurdo surge lo diferente, de lo diferente brota la sorpresa, de la sorpresa florece el interés, del interés crece el querer y del querer nace el pagar.

Comparte en tus redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*