La creatividad en el top 3 de las competencias más valoradas por las empresas en 2020 - In Zúa
Loading...

CREANDO

NUESTRO BLOG SOBRE CREATIVIDAD DESDE EL MÁS AMPLIO SENTIDO DE LA PALABRA

La creatividad en el top 3 de las competencias más valoradas por las empresas en 2020

Comparte en tus redes sociales:

Según nos contaba Gonzalo Capellán, actualmente consejero de educación para el Reino Unido e Irlanda, el pasado 8 de noviembre, en Géiser 2018 (Jornadas sobre Gestión e Innovación al Servicio de la Empresa), la creatividad en el 2020 se encontrará en el tercer lugar dentro de las diez competencias más valoradas por las empresas.

2015

1 – Resolución de problemas

2 – Colaboración con otras personas

3 – Dirigir a personas

4 – Pensamiento crítico

5 – Negociación

6 – Control de calidad

7 – Servicios de orientación

8 – Juicio y toma de decisiones

9 – Escucha activa

10 – CREATIVIDAD

2020

1 – Resolución de problemas

2 – Pensamiento crítico

3 – CREATIVIDAD

4 – Dirigir a personas

5 – Colaboración con otras personas

6 – Inteligencia emocional

7 – Juicio y toma de decisiones

8 – Servicios de orientación

9 – Escucha activa

10 – Flexibilidad cognitiva

En el listado anterior, podemos ver como el resto de competencias que se encuentran en el top ten, además, también se encuentran intrínsecamente relacionadas con un proceso creativo y la creatividad, por lo que si posees la misma, te aseguras el resto.

Además la creatividad mejora otras capacidades y habilidades. Mejora la inteligencia emocional, crea mentes flexibles, elimina prejuicios y miedos, mejora la comunicación, mejora la empatía, mejora el autoconocimiento, mejora la iniciativa y la proactividad, mejora el análisis crítico, mejora el trabajo en equipo, y mejora la visión y la relación con el entorno.

La creatividad podría cambiar tu futuro a medio plazo, y todos/as estamos a tiempo de potenciarla e integrarla en nuestro día a día de un modo más consciente. Y además no sólo en nosotros/as sino en nuestros/as niños/as, para facilitarles su futuro, y que sean personas autosuficientes, proactivas e independientes.

Tal como nos explica Gonzalo Capellán, la creatividad va a ser exigida por las empresas, y tiene además toda la lógica. Estamos en un mundo en el que las personas cada vez están más formadas y en el que ya no sólo estudian una carrera, sino dos o tres, incluso máster y además hablan varios idiomas. En el futuro, esto irá a más y la formación y preparación cada vez serán mayores. ¿Qué marcará la diferencia entre un individuo/a y otro/a de igual formación?

Pues sí, la creatividad marcará la diferencia. Entre dos individuos/as igualmente preparados/as, el/la individuo/a más creativo/a, será el/la que le facilitará a la empresa que se diferencie de su competencia y que destaque por encima de ella. Asegurándole de este modo su cuota de mercado y consiguiendo que compita frente al resto.

Cada vez hay más avances, más tecnología y más masificación, por lo que la diferenciación se hace totalmente necesaria e indispensable en un entorno laboral.

Las personas creativas son personas con una mente abierta y libre, algo que será indispensable en el futuro, para ser capaces de asimilar los avances que se van a producir. En cuestión de pocos años se prevén muchos avances y se necesitarán mentalidades abiertas para poder trabajar en todo esto.

Y ya no sólo para tener las capacidades de trabajar en ellos, sino de crear nuevos, en un mundo, en el que “parece” que todo se ha creado. Pero no es así, sólo mentalidades abiertas, capaces de llegar a lo abstracto y de dominar la creación, serán las encargadas de crear un nuevo futuro que actualmente es inimaginable.

Comparte en tus redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*